Modulo 5 EPT
Institución Educativa PNP
CABO G.C.
“TEODOSIO
ESTEBAN FRANCO GARCIA”
Nivel
de Educación : SECUNDARIA Grado : 1° AÑO
Área
Curricular : EDUCACION
PARA EL TRABAJO SECCION: “A” –
“B” – “C”
MÓDULO DE APRENDIZAJE Nº 05
1. TEMA:
“DESASTRES
NATURALES-CLASIFICACION “ 2. CONTENIDO O DESARROLLO DEL TEMA:
Son aquellos cambios violentos o repentinos en la dinámica
del medio ambiente, cuyas repercusiones pueden causar pérdidas materiales y de
vidas, y que son producto de eventos ambientales en los que no se halla
presente la mano del ser humano, como son los terremotos, inundaciones,
tsunamis, entre otros.
CLASIFICACIÓN DE LOS
DESASTRES NATURALES
• Fenómenos
atmosféricos. Se derivan de las
condiciones climáticas o de la atmósfera terrestre, y tienden a ser extremas: sequías
prolongadas o tormentas eléctricas inacabables, ventiscas, huracanes, etc.
• Deslizamientos de masas. Se entiende
por ello a los aludes, avalanchas y otros corrimientos de masas terrestres,
como ríos, piedras, montañas, lodo, etc.
• Desastres biológicos. Aquí entran las
pandemias y extinciones masivas, entre otros brotes infecciosos que pueden o no
atacar directamente al ser humano.
• Erupciones volcánicas. Cuando el magma
hirviente de las profundidades de la Tierra brota hacia afuera violentamente,
da origen a volcanes. La lava caliente origina nuevas capas de superficie y lo
destruye todo a su paso.
• Fenómenos espaciales. Aquí entran la
caída de objetos desde el espacio como meteoritos, vientos solares y otros
fenómenos provenientes de fuera del planeta.
• Incendios forestales. La sequía, el intenso sol o la presencia de vidrio y
otros materiales que concentran los rayos solares haciendo de lupa, pueden
iniciar incendios enormes, que devoran hectáreas de pastizales e incluso
bosques enteros a su paso, acabando con la vida y ensuciando masivamente la
atmósfera con sus humos y partículas en suspensión.
• Terremotos. Se llama así a los
movimientos espasmódicos y desordenados de la corteza terrestre, consecuencia
de los movimientos de las placas tectónicas. Pueden ser leves y ocasionar poco
daño, o ser sacudones terribles que derriban árboles, edificios y montañas.
• Tsunamis e inundaciones. Consecuencia
de terremotos submarinos o de abruptos cambios
climáticos (como
el fenómeno El Niño), lo anegan todo a su paso, sumergiendo casas enteras y
acumulando masas de agua que arrastran todo a su paso, arruinando
cosechas y pueblos enteros.
MAREMOTOS
TERREMOTOS
ERUPCIÓN VOLCANICA
|
BLOGGER – CONCEPTO -IMPORTANCIA
Blogger es un servicio creado por
Pyra Labs y adquirido por Google en 2003, que permite crear y publicar una
bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir
ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
¿Cuál es la importancia de tener
un blog?
Esta importancia de crear un blog
se debe a varias razones: Es una forma de fidelizar a tus clientes y generar
confianza. Posicionarte como experto en el sector en el que te mueves,
atrayendo tráfico.
• Creando
mi Blogger
• Desarrollando
las preguntas
• Insertando
Imágenes
• Insertando
el video https://www.youtube.com/watch?v=Gk31wwyJQr4
TRABAJO PRÁCTICO
I.
Creando mi Blogger, insertando imágenes y
videos.
II. Que
son Desastres Naturales y su Clasificación, insertar Videos e Imágenes del
tema.
- El término desastre natural hace referencia
a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o
fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis,
deslizamientos de tierra, entre otros.
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=j_PHXeEFTgI
3. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES O DE EXTENSIÓN
PARA SER DESARROLLADO POR LOS ESTUDIANTES.
a) El
desastre de Chernóbil y sus consecuencias.
Efectos del accidente de Chernóbil. El desastre
de Chernóbil provocó la
liberación de sustanciales cantidades de radiación hacia la atmósfera de
radioisótopos tanto en forma particulada como gaseosa. Este accidente ha
sido la liberación no intencional de radiación hacia el ambiente más
significativa hasta la fecha.
b) Accidente
nuclear de Fukushima del 11.03.2011.
Al detectar el
terremoto, los reactores activos apagaron automáticamente sus reacciones
de fisión. Debido a las descargas del reactor y otros problemas de la
red, el suministro de electricidad falló y los generadores diesel de
emergencia de los reactores comenzaron automáticamente a
funcionar. Críticamente, estaban alimentando las bombas que hacían
circular refrigerante a través de los núcleos de los reactores para eliminar el
calor residual, que continúa a manar incluso después de que la fisión ha
cesado. Ninguna de esas explosiones se produjo en los reactores por lo que
no hubo ninguna explosión nuclear, cosa que además no puede suceder debido
al bajo nivel de enriquecimiento del combustible.
4.
VOCABULARIO:
N° |
PALABRAS
|
|
SIGNIFICADO |
01 |
Escala
de Rither |
Escala que mide la intensidad de los
terremotos. |
|
02 |
Escala
de Mercalli |
escala de doce grados desarrollada, para evaluar la intensidad de los
terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. |
|
03 |
Geotecnia
|
Parte de la geología aplicada que estudia la composición y propiedades
de la zona más superficial de la corteza terrestre, para el asiento de todo
tipo de construcciones y obras públicas. |
|
04 |
Contingencia ambien |
t enciende las alarmas sobre un
serio problema ambiental. |
|
05 |
Bitácora
|
enciende las alarmas sobre
un serio problema ambiental. |
|
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