Modulo 5 EPT


Institución Educativa PNP CABO G.C.

“TEODOSIO ESTEBAN FRANCO GARCIA”

 

               Nivel de Educación  :     SECUNDARIA                                          Grado       :  1° AÑO

              Área Curricular          :    EDUCACION PARA EL TRABAJO            SECCION: “A” – “B” – “C”

 

MÓDULO DE APRENDIZAJE Nº 05

1. TEMA:                      “DESASTRES NATURALES-CLASIFICACION “ 2. CONTENIDO O DESARROLLO DEL TEMA:

Son aquellos cambios violentos o repentinos en la dinámica del medio ambiente, cuyas repercusiones pueden causar pérdidas materiales y de vidas, y que son producto de eventos ambientales en los que no se halla presente la mano del ser humano, como son los terremotos, inundaciones, tsunamis, entre otros.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES

       Fenómenos atmosféricos. Se derivan de las condiciones climáticas o de la atmósfera terrestre, y tienden a ser extremas: sequías prolongadas o tormentas eléctricas inacabables, ventiscas, huracanes, etc.

       Deslizamientos de masas. Se entiende por ello a los aludes, avalanchas y otros corrimientos de masas terrestres, como ríos, piedras, montañas, lodo, etc.

       Desastres biológicos. Aquí entran las pandemias y extinciones masivas, entre otros brotes infecciosos que pueden o no atacar directamente al ser humano.

       Erupciones volcánicas. Cuando el magma hirviente de las profundidades de la Tierra brota hacia afuera violentamente, da origen a volcanes. La lava caliente origina nuevas capas de superficie y lo destruye todo a su paso.

       Fenómenos espaciales. Aquí entran la caída de objetos desde el espacio como meteoritos, vientos solares y otros fenómenos provenientes de fuera del planeta.

       Incendios forestales. La sequía, el intenso sol o la presencia de vidrio y otros materiales que concentran los rayos solares haciendo de lupa, pueden iniciar incendios enormes, que devoran hectáreas de pastizales e incluso bosques enteros a su paso, acabando con la vida y ensuciando masivamente la atmósfera con sus humos y partículas en suspensión.

       Terremotos. Se llama así a los movimientos espasmódicos y desordenados de la corteza terrestre, consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas. Pueden ser leves y ocasionar poco daño, o ser sacudones terribles que derriban árboles, edificios y montañas.

       Tsunamis e inundaciones. Consecuencia de terremotos submarinos o de abruptos cambios climáticos (como el fenómeno El Niño), lo anegan todo a su paso, sumergiendo casas enteras y acumulando masas de agua que arrastran todo a su paso, arruinando cosechas y pueblos enteros.

 

 

 

                      MAREMOTOS                                                        TERREMOTOS                                ERUPCIÓN VOLCANICA

 

 

 

BLOGGER – CONCEPTO -IMPORTANCIA

 

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.

¿Cuál es la importancia de tener un blog?

Esta importancia de crear un blog se debe a varias razones: Es una forma de fidelizar a tus clientes y generar confianza. Posicionarte como experto en el sector en el que te mueves, atrayendo tráfico.

      Creando mi Blogger

      Desarrollando las preguntas

      Insertando Imágenes

      Insertando el video https://www.youtube.com/watch?v=Gk31wwyJQr4

 

TRABAJO PRÁCTICO

I.        Creando mi Blogger, insertando imágenes y videos.

II.      Que son Desastres Naturales y su Clasificación, insertar Videos e Imágenes del tema.

- El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, entre otros.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=j_PHXeEFTgI

Reconocimiento a cobertura periodística de desastres naturales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES O DE EXTENSIÓN PARA SER DESARROLLADO POR LOS ESTUDIANTES.

a)    El desastre de Chernóbil y sus consecuencias.

 

Efectos del accidente de Chernóbil. El desastre de Chernóbil provocó la           liberación de sustanciales cantidades de radiación hacia la atmósfera de radioisótopos tanto en forma particulada como gaseosa. Este accidente ha sido la liberación no intencional de radiación hacia el ambiente más significativa hasta la fecha.

 

 

 

b)    Accidente nuclear de Fukushima del 11.03.2011.

 

Al detectar el terremoto, los reactores activos apagaron automáticamente sus reacciones de fisión. Debido a las descargas del reactor y otros problemas de la red, el suministro de electricidad falló y los generadores diesel de emergencia de los reactores comenzaron automáticamente a funcionar. Críticamente, estaban alimentando las bombas que hacían circular refrigerante a través de los núcleos de los reactores para eliminar el calor residual, que continúa a manar incluso después de que la fisión ha cesado. Ninguna de esas explosiones se produjo en los reactores por lo que no hubo ninguna explosión nuclear, cosa que además no puede suceder debido al bajo nivel de enriquecimiento del combustible.

 

 

 

 

4.   


VOCABULARIO: 

PALABRAS

 

SIGNIFICADO

01

Escala de Rither

 Escala que mide la intensidad de los terremotos.

 

02

Escala de Mercalli

 escala de doce grados desarrollada, para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

 

03

Geotecnia

 Parte de la geología aplicada que estudia la composición y propiedades de la zona más superficial de la corteza terrestre, para el asiento de todo tipo de construcciones y obras públicas.

 

04

Contingencia ambien

t  enciende las alarmas sobre un serio problema ambiental.

 

05

Bitácora

 enciende las alarmas sobre un serio problema ambiental.

 


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